lunes, 15 de agosto de 2011

Carballo comienza su Año Jubilar

Carballo será centro de peregrinación.

La Capilla de la Milagrosa espera 150.000 peregrinos


La hora ha llegado. O mejor dicho, el día. Pues será una jornada intensa la que se vivirá  el domingo día 4 de septiembre en Carballo y que tendrá su punto álgido en el instante en que el arzobispo de Santiago D.Julián Barrio  dé lectura al decreto del Papa concediendo, al Santuario de la Milagrosa el Año Jubilar Mariano. Eso ocurrirá durante la misa extraordinaria al aire libre que precederá a la tradicional procesión de alabanza de la Milagrosa, una imagen sobre la que van a converger  miles y miles de miradas. Las de propios, extraños y la de los primeros peregrinos que la querrán acompañar en el arranque de este singular acontecimiento que concluirá el 2  de septiembre de 2012, con la coronación canónica de la imagen de la Virgen.

El jueves  día 25, a las 19 hs comenzará la Novena preparatoria, que será predicada cada día por un sacerdote del Arciprestazgo, y terminará el viernes día 2 con la ofrenda floral a la Virgen y la Procesión de las Antorchas.
 Esta Novena nos preparará para la apertura del año jubilar mariano ,un acontecimiento que hará reconocible el nombre de Carballo por toda la geografía nacional. «Nos ha costado mucho, pero estamos muy contentos porque es un hecho importante para la ciudad”.

Carballo, será a partir del día de la Milagrosa   y durante todo el año lugar santo de peregrinación, igual que Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz. Si bien en estos grandes destinos de peregrinación, los más famosos de España, los Años Santos son periódicos, el Jubileo de la Milagrosa de Carballo será un hecho extraordinario y único en su historia.

La Santa Sede ha concedido la celebración del Año Jubilar Mariano, «un periodo de gracia divina que otorga el Papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia», con motivo de efemérides extraordinarias.

En el caso de Carballo, el Año Jubilar, conmemorará el centenario de la construcción de la Capilla , que  promovieron los esposos D.Ramón y Dª Basilisa, en agradecimiento por una curación milagrosa que atribuyen a la Virgen.


Como obra social del Año jubilar quedará la Casa de Acogida para la mujer,especialmente para  las madres que no quieran abortar, y que llevará el nombre de  “Hogar Dª Basilisa”, en homenaje a la fundadora de la Capilla. 

La Misa de apertura del jubilar, presidida por el Arzobispo de Santiago será a las 12,30 hs el domingo día 4, en la Plaza de la Milagrosa. Será retransmitida por Radio Voz , por Poluar Tv y canal 13 de TV. Será cantada por la Coral de Bergantiños y el Coro de Voces blancas, que estrenará el Himno a la Mlagrosa, compuesto por Jesús Mendez Torrado.


En esta celebración se presentarán a la Virgen los niños bautizados en el año, los que hacen la Primera Comunión y los enfermos en silla de ruedas.


Los sacerdotes y miembros de la Comisión estan felices por el gran acontecimiento:”Esto ocurre una vez en la vida” ,dicen.
Horarios:

La Misa jubilar será todos los días a las 20 hs (a partir de octubre a las 19 hs).Los sábados a las 11 hs, que será cantada cada sábado por un Coro de la comarca. Cuando alguna parroquia o grupo quieran venir en peregrinación se celebrará la Misa a la hora más conveniente.

Los primeros en acudir a ganar el jubileo serán los miembros del Consejo Pastoral Interparroquial de Carballo, el lunes día 5, a las 20 hs, para presentar a la Milagrosa el curso pastoral 2011-2012 ,que coincide con el Año Jubilar.


Comisión Año Jubilar Milagrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario