miércoles, 31 de agosto de 2011

Rouco acude a la cumbre episcopal en Carballo

HARRY DORIAL | LA VOZ DE GALICIA

Una cumbre estival e informal, en todo caso, en la que hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. El primero, que Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, visita cada año Carballo en vacaciones, de manera privada. Ya es tradición, lo mismo que la comida en el Náutico de Razo, como se volvió a realizar ayer. Llegó acompañado del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y de varios curas de la zona, entre ellos el anfitrión, José García Gondar, con el que tiene una excelente relación desde hace años.
 
Claro que, este año (segundo aspecto), su visita cobra más relevancia por la inminencia del Año Mariano Jacobeo, concedido por el Papa, que comenzará el domingo, día 4, y acabará el 3 del año próximo, cuando se coronará canónicamente a la Virxe da Milagrosa. Y por ello se acercó hasta su capilla, ya muy adecentada para las celebraciones, igual que la obra social anexa, aún en marcha. No es poca cosa lo que viene ahora: al igual que en Santiago cuando es año santo, cualquier católico podrá obtener la indulgencia plenaria cumpliendo determinados requisitos. Hay más información en el blog http://ajmcarballo.blogspot.com (el oficial, y muy completo) y también en Facebook (www.facebook.com/anojubilarmarianoencarballo), además de en la web de la parroquia.

Por cierto que Radio Voz Bergantiños (y cadenas de televisión nacionales) transmitirán en directo la misa del domingo, día 4.

martes, 30 de agosto de 2011

"A Voz da Igrexa", en Radio Voz Bergantiños

El párroco José García Gondar, durante su intervención de hoy en "A Voz da Igrexa", en Radio Voz Bergantiños, junto a Xosé Pumar Gándara, Daniel Pérez Espasandín y la invitada Ana Fernández Turiño, productora del canal 13TV, que el domingo a las 12,30 hs. emitirá para toda España la misa de la Milagrosa
                                                                             Foto: Radio Voz

lunes, 29 de agosto de 2011

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela visita la Capilla de la Milagrosa

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, acompañados de Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tuy-Vigo, visitaron la Capilla de la Milagrosa en vísperas de la apertura del Año Jubilar Mariano que tendrá lugar el próximo domingo.

El cardenal de Madrid felicitó al Consejo Pastoral Parroquial y a la Comisón del Año Jubilar Mariano por la restauración de la Capilla y se mostró especialmente satisfecho por el proyecto solidario Hogar Dª Basilisa.

Invita a todos los devotos de la Virgen, a que durante este año vengan a ganar el Jubileo y renueven su vida cristiana teniendo como referencia el entusiamo de los que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud.










 
  



sábado, 27 de agosto de 2011

Novena a la Milagrosa

Este sábado, 27 de agosto, se celebró el tercer día de la Novena en la Capilla de la Milagrosa.
· 19,00 hs Rezo del Rosario y Novena.
· 19,30 hs la Misa con homilía del P. Leonel Guadaque Díaz, Párroco de Coristanco y Cereo y concelebrada por D. José García Gondar y D. Daniel Pérez Espasandín.

P. Leonel Guadaque Díaz









 










Jubileo en la Milagrosa

La organización del año jubilar de Carballo, que durará hasta el 2 de septiembre de 2012, calcula que acudirán al municipio 150.000 peregrinos. Entre las iniciativas, destacan las misas de los sábados, en las que actuará cada semana un coro de una parroquia de la comarca


ANA LÓPEZ | LA OPINIÓN DE A CORUÑA

Los fieles tendrán una nueva peregrinación pendiente a partir del domingo 4 de septiembre. La capilla de la Milagrosa, en Carballo, inaugurará ese día a las 12.30 horas el año jubilar mariano que el papa Benedicto XVI concedió al santuario. Lo hará con una misa al aire libre presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que precederá a la procesión de alabanza de la santa. Las fiestas de la Milagrosa, que empezaron el pasado jueves y acabarán con la tradicional procesión de las antorchas el viernes 2 de septiembre a las 22.00 horas, son solo un anuncio de un año repleto de actividades que la comisión del año jubilar prepara con ilusión.

El párroco de Carballo, José García Gondar, destaca entre las iniciativas, muchas todavía en preparación, las misas jubilares diarias y más especialmente las de los sábados, ya que en ellas actuará cada semana un coro de una de las parroquias de la comarca.

Las actuaciones corales son uno de los atractivos de un evento que los organizadores esperan que enseñe a muchos el nombre de la localidad. Las primeras personas en ganar el jubileo serán los miembros del consejo pastoral interparroquial de Carballo, el 5 de septiembre, pero hay otros grupos concertados a lo largo de todo el año, como el de Vigilia Diocesana de Jóvenes, que llegará a la localidad la víspera de la Inmaculada, el 8 de diciembre.

García Gondar promueve para este año santo iniciativas sociales además de las religiosas: a las obras de restauración de la capilla de la Milagrosa, que cumple cien años, se suma la creación de una casa de acogida para la mujer, dedicada especialmente a madres que no quieran abortar.

El párroco espera atraer a Carballo a 150.000 peregrinos a lo largo del año jubilar, que terminará el día 2 de septiembre de 2012 con la coronación canónica de la imagen de la santa. El año jubilar concedido por la Iglesia conmemorará el centenario de la capilla que construyeron Ramón y Basilisa, en agradecimiento por una curación milagrosa de la mujer que el matrimonio atribuyó a la Virgen.

viernes, 26 de agosto de 2011

Novena a la Milagrosa

Este viernes, 26 de agosto, se celebró el segundo día de la Novena en la Capilla de la Milagrosa.
· 19,00 hs Rezo del Rosario y Novena.
· 19,30 hs la Misa con homilía de  D. Jorge Iglesias Negreira, Párroco de Sofán y concelebrada por D. José García Gondar y D. Daniel Pérez Espasandín.